Cuando escribir pasó de ser informal a una responsabilidad…

Desde hace una temporada, me he estado planteando qué supone para mí, el escribir a día de hoy en un blog.

Los inicios

Me acuerdo perfectamente de cómo comencé a escribir finales de 2012, con la única intención de contar mis aventuras deportivas. En poco tiempo ya intercalaba las narraciones de mis peripecias, con otros asuntos que me parecían interesantes, pues creía que podrían resultar de utilidad a deportistas novatos como yo. Los meses fueron transcurriendo y cuanto más escribía, más crecían las visitas.

Foto del evento que dio lugar al nacimiento de mi blog: I Beer Runners Sevilla

Foto del evento que dio lugar al nacimiento de mi blog en 2012: I Beer Runners Sevilla

La evolución

Cada vez veía que me costaba menos escribir, pues lo hacía más rápido y necesitaba menos correcciones. Iba teniendo más visitas, me escribían más correos y me dejaban más comentarios en las entradas y aquello me picaba a continuar. Escribir se había convertido en un hobby que me llenaba. Llegó un punto en el que alcancé un número de visitas tal, que decidí el pagar por un hosting y un dominio propio. Aunque desde siempre había tratado de tener un estilo limpio y pulido, así como de ofrecer un formato atractivo, las limitaciones de personalización de un blog gratuito eran demasiadas y con uno de pago éstas desaparecían.

En el Acuatlón de Rota de 2013

En el Acuatlón de Rota de 2013

La situación actual

¿Qué cosas han hecho que me plantee lo que supone escribir para mí? El haberme convertido en redactor de una página tan prestigiosa como Triatletas en Red, editar textos para la revista de la asociación de hispanistas de Belgrado, que me hayan otorgado un premio o haber recibido más de 35.000 visitas en el mes de mayo, son algunos ejemplos. Algo que me ha hecho darme cuenta, desde un enfoque completamente distinto al que tenía, de lo cuidadoso que tengo que ser con las cosas que digo, es lo siguiente: en lo que va de año, han contactado conmigo más de una decena de personas, para comunicarme que se habían comprado bicicletas que yo de una forma u otra había recomendado. Algunas de estas bicis llegan a valer en torno a 3.000 €.

Por un lado me halaga mucho que confíen de esa manera en mi criterio y que consideren mi opinión lo suficientemente válida como para hacerme caso. Por otro lado me da un poco de vértigo y siento una responsabilidad enorme por lo que voy diciendo por la red. Por ello aunque exprese las cosas desde mi subjetividad, trato de hacerlo lo más informado posible, estando sustentado en fundamentos válidos. No me gusta el hacerme el experto en lo que no tengo ni idea. Todo ello ha hecho que escribir haya pasado de ser un mero placer a una responsabilidad.

Por cierto, ya me ha salido algún hater por ahí. Ese fenómeno me parece un tanto divertido y de ello me gustaría hablar más adelante.

¡Un abrazo a todos!

2 comentarios en “Cuando escribir pasó de ser informal a una responsabilidad…

  1. Así es la vida del “buen bloggero”.

    Hay gente que escribe basándose en sus experiencias, sean ciertas o no, y otras dan buenos argumentos a parte del “a mi me ha venido bien o a mi me gusta”. Esos es lo que caracteriza al bloggero pro, del bloggero chufla. Y cuanta más famas adquieras, llegará un momento en el que te enfrentarás al fanatismo de algunos seguidores.

    Gente que se tomará a pies juntillas todo lo que digas y hagas, tratando de imitarlo o de conseguir acercarse a cualquier cosa que digas a toda costa. Por ahora, has conseguido mantener el término medio entre el éxito y el control. Sigue así mucho tiempo que seguro que todo va bien.

    Con respecto a los haters…hay que tomárselos con calma. Pero también en serio, a mi me ayudan a crecer (una vez superado el bajón de la crítica que te hagan) y lo peor que puedes hacerle a un hater, es tratar de entenderle y ayudarle a dejar de odiarte. Un saludo.

    • Desde luego, el poder comprender todos esos fenómenos es algo que me encantaría. Se escapa totalmente de mi comprensión el tema haters y demás. A mí me resulta divertido porque yo las cosas al azar no las hago y al mismo tiempo también dejo claro que no soy el más experto del mundo en ningún tema, por lo que no voy a tratar de ir engañando a nadie.
      De todas maneras es increíble cómo te van absorbiendo estas cosas, tratando de escribir mejor, llegar a más gente, mejorar el blog, mejorar el posicionamiento en buscadores, hacerlo mejor a través de las redes sociales, etc. A mí afortunadamente me encanta y las cosas me están yendo bastante bien. Sobre todo me gusta cuando la gente escribe, manda comentarios o te pregunta cosillas a través del correo. Esa interacción es la leche.
      Yo a ti en el mundo de los bloggers te veo bastante alto, te lo digo en serio ;D. ¡Un abrazo crack y gracias por escribir! Me han halagado mucho tus palabras.
      P.D. Lo del Marbella a ver si para principios de julio lo podemos llevar a cabo.

¿Qué te ha parecido? ¡Escribe un comentario!

